sábado, 18 de enero de 2014

Pongamos que hablo del amor

      Nadie queda indiferente cuando hablamos de amor. Todos lo hemos experimentado, todos hemos sufrido por ello en mayor o menor medida. Es más, los problemas que más nos afectan en la vida, después de los económicos, son los emocionales. Y hay toda una industria montada en torno al amor porque nadie queda indiferente: música, banquetes de boda, trajes de novia, regalos de San Valentín, terapia de pareja... 

      La complejidad de las emociones humanas dificulta las relaciones y nos resulta complicado entendernos los unos a los otros. Cuando esas relaciones son románticas o eróticas, todavía peor. Las relaciones amorosas pueden ser maravillosas cuando todo va bien y afloran lo mejor que hay en nosotros. Cuando estamos en la fase de enamoramiento y nuestra finalidad en la vida es hacer feliz al otro, somos generosos, altruistas, entregados... Sin embargo, cuando nos hacen daño o simplemente cuando la vida se interpone en ese amor, entonces podemos ser vengativos, crueles, celosos, desconfiados y mucho más.
      
      El amor es algo inherente a la naturaleza humana, algo a lo que le dedicamos muchos esfuerzos y recursos, algo que nos puede producir una felicidad inmensa o, por el contrario, un terrible sufrimiento.

     Por todo esto, por el interés que suscita y por cómo afecta a nuestra vida, han sido numerosos los autores que han tratado de explicar el amor. En Psicología, una de las teorías que más fuerza tienen es la Teoría Triangular del Amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg. En ella, Sternberg dice que el amor está basado en cómo interaccionan tres componentes distintos: intimidad, pasión y compromiso.

1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven la cercanía emocional entre ambos miembros de la pareja. Es el vínculo afectivo existente entre ellos que implica el deseo de dar, recibir, compartir…

2. La pasión, es el deseo sexual o romántico por el otro, la excitación psicológica y la atracción física

3. El compromiso, es la decisión permanecer unido a otra persona, de mantener el amor superando las adversidades y los conflictos. Es la determinación por mantener una relación a largo plazo.

Las siete formas del amor

   Según el autor, los tres componentes anteriores pueden combinarse de diferentes maneras dando lugar a los siete tipos de amor posibles (que también pueden ser entendidos como diferentes etapas dentro de una relación). Sternberg afirma que una relación basada en un solo elemento tiene mayor probabilidad de fracaso que una basada en dos componentes o en los tres.

      De menor a mayor nivel de compromiso, para Sternberg estos fueron los tipos de amor existentes:

Figura de la Teoría Triangular del Amor de Sternberg. Fuente Wikipedia




1. Cariño: se caracteriza por existir sólo la intimidad como componente, la pasión y el compromiso no están presentes en este caso. Es más bien lo que define a una verdadera amistad.

2. Encaprichamiento: su único componente es la pasión, sin intimidad ni compromiso. Lo más importante, o lo único importante, es la atracción física. Su duración suele ser bastante corta. Comúnmente, es lo que llamamos «amor a primera vista».

3. Amor vacío: existe una unión por compromiso, pero no hay pasión ni intimidad, ya sea porque han muerto o porque nunca han existido. Predomina la parte racional. No sienten nada uno por el otro. Este tipo de amor es el que se da en los matrimonios concertados o en los matrimonios por conveniencia. También ocurre que en relaciones de larga duración van perdiendo los otros componentes paulatinamente, quedando sólo el compromiso.

4. Amor romántico: se caracteriza por una gran atracción sexual (pasión) y por mucho cariño y confianza (intimidad). Sin embargo, no existe compromiso de estar juntos a largo plazo. Es el típico caso de los amores de verano.

5. Amor sociable o de compañía: intimidad más compromiso. Podemos encontrarlo en la familia, en los amigos más íntimos y en relaciones de pareja de larga duración donde ha desaparecido la pasión pero existe un gran vínculo de cariño y compromiso.

6. Amor fatuo o loco: este tipo de amor consta de pasión y compromiso sin que medie la intimidad. Es decir, existe una atracción física y un compromiso de permanecer juntos pero  no confían el uno en el otro.

7. Amor consumado: es la forma completa del amor, ya que combina los tres componentes: pasión sexual, compromiso e intimidad. Es el ideal de relación que todos querrían. El amor consumado es difícil de mantener. Es muy habitual perder cualquiera de los tres componentes: si perdemos la pasión, daría lugar al amor sociable, si perdemos la intimidad, daría lugar a un amor fatuo, si perdemos el compromiso daría lugar a un amor romántico (aunque este último es menos habitual, es más fácil encontrar la falta de compromiso al principio de una relación). Los otros tipos de amor también pueden evolucionar hasta un amor consumado pero hace falta mucho esfuerzo y perseverancia.


       

Combinaciones de intimidad, pasión y compromiso
Tipo de amor
Intimidad
Pasión
Compromiso
Cariño
X
Encaprichamiento
X
Amor vacío
X
Amor romántico
X
X
Amor sociable
X
X
Amor fatuo
X
X
Amor consumado
X
X
X

                 









          Cuadro sobre las posibles combinaciones de intimidad, pasión y compromiso. Fuente Wikipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publicad comentarios que sean respetuosos y no utilicéis palabras malsonantes. Se aceptan opiniones de todo tipo mientras que no ofendan a nadie y se emplee un vocabulario adecuado. Muchas gracias.

palyginti kainas