martes, 21 de enero de 2014

Intimidad emocional en la pareja

En el anterior post hablamos de los componentes del amor según la teoría de Sternberg. Siguiendo esa línea, este lo vamos a dedicar a la intimidad de la pareja (uno de los componentes de la Teoría Triangular del Amor), entendida ésta como la cercanía emocional, la confianza, el cariño… Vamos a ver la importancia de la intimidad emocional en la pareja y qué podemos hacer para aumentarla.

La intimidad podemos entenderla como una conexión especial entre dos personas cuando entre ellas hay confianza, apoyo y libertad. Cuando hay un grado de intimidad alto, ambos miembros de la pareja pueden abrirse y compartir sus pensamientos, sus sueños, sus sentimientos…

Hay muchas parejas que no llegan a tener esta intimidad emocional o que la pierden. ¿Por qué?
  •    Falta de confianza: cuando una pareja es nueva es normal que no haya confianza. Todos tratamos de proteger nuestras emociones y no solemos entregar nuestra confianza sin ton ni son y menos en las relaciones de pareja donde las emociones y los sentimientos quedan mucho más expuestos y hay más que perder. Esa confianza tenemos que ganárnosla ambos poco a poco. Cuando ya ha pasado un tiempo y seguimos sin tener confianza en el otro, o la perdemos, quizás es momento de analizar qué está fallando.

o Puede ser que las experiencias en relaciones anteriores estén interfiriendo y no nos dejen confiar por temor a que nos vuelvan a hacer daño.

o   Otra situación a tener en cuenta, son las experiencias pasadas con nuestra pareja. Puede haberse dado alguna circunstancia que nos haya hecho desconfiar.

o  La baja autoestima también puede influir y mucho. Si no confiamos en nosotros mismos, si pensamos que no somos suficiente para el otro, esto nos va a llevar a pensar que nos la va a jugar en cualquier momento.

o  La falta de apoyo y de libertad, que vamos a ver en los siguientes puntos, también influyen directamente sobre la confianza.
  
  •    Falta de apoyo: si no nos sentimos apoyados por nuestra pareja en los aspectos más importantes de nuestra vida, esto hace mella sobre la relación. Esto no quiere decir que haya que estar de acuerdo en todo, pero si no tenemos al lado a alguien que es capaz de ponerse en nuestro lugar, de tener en cuenta nuestros sentimientos, nunca alcanzaremos la intimidad emocional necesaria para que la relación vaya bien.

  •    Falta de libertad: si tenemos miedo a que lo que hagamos o digamos puede ser utilizado en nuestra contra para hacernos daño, si no podemos hablar con una persona por temor a los celos de tu pareja, etcétera, etcétera, es que nos sentimos coartados dentro de nuestra relación y se hace muy difícil llegar o mantener la intimidad.


¿Qué podemos hacer al respecto?

1.   Confiar en nosotros mismos. Esto es lo primero que hay que hacer. Si no confiamos en nosotros mismos, en que tenemos cualidades suficientes para mantener al otro a nuestro lado, nunca podremos confiar en nuestra pareja. Imposible.

2. Reconocer lo bueno que hace nuestra pareja y decírselo. Esto nos ayuda a nosotros a fijarnos en las cosas que hace bien, no sólo en las que hace mal, y así aumentar nuestra confianza. Además, a nuestra pareja le sirve de refuerzo positivo, para saber que está haciéndolo bien, para sentirse mejor consigo mismo y para que vea que nos fijamos en lo bueno que tiene y se lo reconocemos. Probablemente, también sea una puerta abierta a que haga lo mismo.

3. Ponernos en su lugar. Es muy necesario entender los sentimientos y los pensamientos del otro en cualquier situación. A nosotros nos sirve para calmarnos ante una situación conflictiva, a nuestra pareja para sentirse comprendida y escuchada (esto no quiere decir que haya que ceder siempre).

4.  No juzgar precipitadamente. Escuchar primero las explicaciones que nos quiera dar y procurar mantener la calma.

5.   Estar a su lado cuando nos necesite, siempre.

6.   No criticar sus defectos y menos delante de terceros.

7.  No volver a sacar discusiones pasadas o errores pasados que no vienen a cuento.

8.  No buscar entre los efectos personales de nuestra pareja para saber si nos pone los cuernos o si es verdad lo que nos ha dicho. La desconfianza genera desconfianza.

9. No mentir, obviamente. Si mentimos estamos dando razones para que desconfíen de nosotros y, además, estamos demostrando que no confiamos en el otro, porque si lo hiciéramos no tendríamos necesidad de mentir.

10.Tener el valor suficiente para confiar nuestros sentimientos y deseos más íntimos a nuestra pareja. Una vez superado todo lo anterior este sería el paso definitivo para alcanzar la intimidad emocional con nuestra pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publicad comentarios que sean respetuosos y no utilicéis palabras malsonantes. Se aceptan opiniones de todo tipo mientras que no ofendan a nadie y se emplee un vocabulario adecuado. Muchas gracias.

palyginti kainas